viernes, 1 de junio de 2007

Punks & Punks
El movimiento punk nace en en la decada del 70, se puede decir en "dos ciudades" mas o menos en la misma época. Por un lado New York y por el otro lado Londres. Luego evoluciona por distintos caminos, este estilo se redefine a si mismo y colapsa para volver a surgir.
EL MOVIMIENTO PUNK
Al Mismo tiempo que el Dadaismo y el Surrealismo naciera, iguales o similares motivos dieron luz a ese gran conglomerado de ideas, anhelos, sueños y actitudes que hoy conocemos como el movimiento PUNK, tan difamado, atacado e incomprendido , muchas veces hasta por quienes se dicen o se dijeron punks.
El Punk fue el producto (como ellos mismos lo decían) de una sociedad sin futuro, de una grotesca, ficticia y tiránica realidad como presente, y un pasado lleno de mentiras que parecía no tener sentido. De una juventud reprimida, con una vida artificial llena de valores y tradiciones superfluas y rígidas.
Una juventud aburrida y asqueada de la moda y de las estrellas de rock de su hipocresía, de su glamur, y de su excesivo lujo; por lo que para nada se podrían identificar con ellos, puesto que la mayor parte de quienes adoptaron esa nueva corriente de expresión y forma de vida eran personas de clase media y baja, golpeados por la crisis, el desempleo, la miseria, y otros problemas sociales que antagonizaban por ejemplo con la forma de vida de la reina de Inglaterra y de la familia real, la vida de las clases altas y el estilo de vida que les mostraban por televisión.
El Punk retoma la simplicidad de los inicios del rock, con mensajes directos y crudos, la forma de vestir es también algo importante y representativo en tanto se tomaba como un medio de expresión, un lenguaje simbólico que con su indumentaria ridiculizaban a las instituciones como el ejercito, el estado, la iglesia... Y además la moral, los valores y los disque "Buenos principios" que tanto daño habían y aun siguen causando en el comportamiento de las personas y su interacción con otros social mente, convirtiéndolos en una especie de robots o zombies, quitándoles su sensibilidad y su humanismo.
En la actitud desde sus inicios muestran una gran preocupación por llevar a la práxis sus anhelos y su ética. Al igual que el Dadaismo el Punk, especialmente en sus inicios, como respuesta a esa gran hipocresía imperante muestra una actitud nihilista donde la insolencia, la denuncia y el insulto eran parte esencial de su léxico.
En su ética e ideología existieron diferentes grupos y corrientes que fueron evolucionando, florecieron desde las más idiotas y ficticias corrientes como aquellos que eran "punks" por moda, o tocaban en un grupo de "Punk" por que querían llegar a ser estrellas del Punk -para ellos la moda del momento-;tener chicas o simplemente lo hacían por dinero, ya que algunas compañías obligaban a los grupos a tocar "Punk rock" si querían firmar un contrato ; Hasta aquellos que en sus letras impregnaban de xenofobia, machismo, y racismo a la juventud, que fueron relativamente pocos; a los que muchos historiadores del movimiento Punk, y los mismos punks no los considerados como tales por que fueron productos preparados, maquilados, embellecidos, enplasticados y listos para ser vendidos, por partidos políticos o empresarios, es decir fueron grupos creados en su gran mayoría y como principio traicionaban uno de los principales postulados el "haslo tu mismo".
Hubo también corrientes más nobles y loables, como la hoy denominada AnarcoPunk, que mostraban una gran preocupación por el problema del sinsentido de la vida, a la vez que eran pacifistas, vegetarianos o veganos, luchaban tanto por los derechos de los homosexuales, como por los de la mujer, los del niño y del ser humano en general, tanto como por los derechos de los animales, siempre con una oposición total a la opresión y al autoritarismo.
El Punk al igual que el Surrealismo es un movimiento de esperanzas y de deseo, y al igual se anhela esa vida más rica, más bella y profunda y aun hoy en día, después de dos décadas de sus comienzos el Punk sigue vivo recordándonos que luchar es vivir, y que si no estas de acuerdo con la vida que llevas, tu eres el dueño de tu cuerpo y tienes la posibilidad de cambiar tu destino.

1 comentario:

cielo vacío dijo...

Hola !!!
Muy buen post ! La verdad es grato saber qu el punk no muere y que hay gente que sigue de pie ...